El problema de las 3 franjas

Raúl Plaza
7 min readJul 20, 2021

Y la búsqueda de soluciones con Design Sprint

Antes y después del Design Sprint

Ella es Maribel, y es nuestra User Persona. Nos ayudó durante el proceso de nuestro Design Sprint en Neoland School y ahora, nos va a acompañar durante esta breve explicación sobre el proyecto que hemos realizado durante estos 5 días.

Un poco de contexto

¿Conocéis las 3 franjas de la nueva factura eléctrica? por si no estáis al día os lo explico rápidamente. En junio de 2021 el Gobierno de España cambió la factura eléctrica dividiendo el día en 3 franjas horarias con precios diferentes:

Porqué cambia la factura de la luz en junio: razones y objetivos

El objetivo de la nueva factura de la luz 2021 es fomentar el ahorro energético y promover la eficiencia, el autoconsumo y el uso de energías más limpias en el hogar.

Por lo tanto, lo que se pretende desde el Estado es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas, lo que permitirá ahorrar en el próximo recibo de la luz.

Autoconsumo

¿Sabéis lo que hace falta para poder hacer autoconsumo? Un techo y una inversión. Sí, lo más obvio, un techo disponible para ello y capacidad para hacer una inversión, y eso, no está al alcance de todo el mundo.

Migración

Por otra parte tenemos los malabares locos. La migración a franjas horarias menos saturadas es algo difícil de implementar, todos tenemos hábitos y rutinas consolidadas que nos resultan casi imposible de modificar, no todo el mundo tiene a su alcance la posibilidad por ejemplo, de cocinar a las 8h de la mañana o poner lavadoras a las 6h, ¿no nos gusta esta opción verdad?

Con una App.
¿Vale, sí, pero con una App que haga qué? (os estaréis preguntando…)

Una App que permita al usuario conocer el consumo energético a tiempo real

Umm… parece interesante

¿pero cómo hemos llegado a esta conclusión?

5 días parecen poco tiempo para entender, elegir una meta, idear soluciones, escoger la mejor, crear un prototipo y probarlo con clientes potenciales, ¿verdad? Pues con Design Sprint se puede hacer.

Esta metodología creada por Jake Knapp, John Zeratsky y Braden Kowitz para Google Ventures resulta sorprendente y refrescante. Con ella he aprendido como aprovechar el tiempo al máximo, con una serie de herramientas cómo los User Journey Mapping, los HMW (how might we), los Crazy 8’s, y muchas más, que han transformado algo que a priori podría resultar estresante en algo ameno, divertido, y que ha hecho que trabajemos en equipo y nos entendamos perfectamente.

La cosa fue mas o menos así:

“Eligiendo una meta”

Por la mañana:
Empezamos por el final y fijamos una meta a largo plazo.

¿Cómo podemos contribuir tecnológicamente a que las personas menos digitales conozcan el gasto energético que realizan y su coste económico en tiempo real?

Acto seguido empezamos con las sprint questions, y después cada miembro del equipo creó una User persona. Nuestro equipo escogió a Maribel para hacer el Customer Journey Map, día en que se enfrentaba por primera vez a la nueva factura de la luz.

Por la tarde:
Pudimos entrevistar a un experto en la materia y después convertimos nuestras Sprint Questions en HMW (cómo podríamos), una técnica sencilla para transformar preguntas en oportunidades.

El siguiente paso fue organizarlas por afinidad y hacer una votación. Por último los decisores votaron que el reto para toda la semana sería:

¿Cómo podríamos hacer que la usuaria pueda conocer el consumo energético de su hogar a tiempo real?

“Buscando soluciones”

Por la mañana:
Era el momento de las lightning demos, para ver qué podíamos encontrar que nos inspirase. Más tarde expusimos nuestros hallazgos al resto del equipo.

Por la tarde:
Utilizamos una herramienta que a mi me gusta particularmente, los Crazy 8’s, con ellos empezaron a tomar forma los wireframes de la App que tenia en mi cabeza. Surgieron varias ideas que más tarde formarían parte del prototipo.

Despertando al subconsciente con Crazy 8's

Por último, cada miembro del equipo hizo un Boceto final de la solución a partir de las ideas del Crazy 8’s, que al día siguiente expusimos al resto del equipo y también a los decisores.

El boceto fruto de los Crazy 8's

“Eligiendo la mejor”

Por la mañana:
De manera anónima expusimos nuestros Bocetos finales en el Museo de Arte y después de evaluarlos, hicimos la votación de Mapa Térmico, que dejó claras las partes más interesantes de cada guión.

Por la tarde:
Finalmente y después de votar cada uno de nosotros el que consideramos mejor, fueron los decisores quienes decidieron el boceto a seguir.

El boceto elegido

Para terminar, y como última tarea en equipo hicimos un Story Board a partir de la idea escogida, la finalidad era imaginar el prototipo finalizado para poder advertir posibles problemas antes de prototipar:

“¡A prototipar!”

En este punto del proceso los equipos se disolvieron dejándonos en un Team of One para el prototipado. Analizando la solución elegida empecé a tener dudas, ya que en mi cabeza la solución pasaba por enchufes inteligentes que enviasen la información a la app de la usuaria, conectándolos a cada electrodoméstico.
Había pensado incluso en que la app podría tener 2 funcionalidades “Enchufes On y enchufes OFF”, en off tendría un sistema de calculo aproximado basado en estándards del mercado. Pero aun así, no me convencía y me puse a investigar. Encontré una solución que parecía factible. Haciendo un pequeño trámite con la distribuidora, esta le facilita su información de consumo.

¡No te olvides de nuestra User, ni del objetivo!
En este punto fue importante tener presente a nuestra user y sobretodo no apartarme del objetivo, que era validar la idea.

El diseño está hecho en torno a la User persona que definimos, por lo tanto es sencillo para que las personas menos digitales puedan moverse por la app sin problemas.

¿Lo vemos?

Prototipo hecho con Figma

“Preparando el testing”

¡Por fin es viernes! Para hacer el testeo de la App, me propuse hacer 5 entrevistas + 5 tests asíncronos.
Las entrevistas se dividieron en tres bloques:
1. Preguntas para extraer información útil y poder iterar en caso de que fuese necesario.
2. Un test del prototipo con Maze para obtener datos concretos, como mapas de calor y tiempos de reacción.
3. Preguntas post test para recabar información sobre la experiencia.

Mapas de calor generados por Maze

Los Testers
2 users de perfil poco digital como el que definimos en la User Persona.
3 users de un perfil digital medio/alto.

Y los resultados que obtuve fueron… problemas:

Después de las 5 entrevistas y los Maze, encontré problemas que eran lo suficientemente importantes como para iterar, os lo cuento:

Problema: Cuando algunas users llegaban a este punto no sabían como seguir.

Iteración: La solución fue muy sencilla en este caso, una frase invitando a seleccionar el contrato.

Problema: En la home las users se sentían un poco perdidas, la información no estaba estructurada correctamente.

Iteración: La solución fue unificar los dos bloques de información principales y añadir una pequeña sección de ayuda para poner en contexto a las users.

Problema: Y este fue un punto bastante conflictivo, ya que el calendario no estaba bien resuelto y las users no sabían qué hacer. También se dieron cuenta de que la mecánica era muy difícil para consultar su historial en fechas lejanas.

Iteración: La solución fue un cambio de modelo de calendario por uno más funcional.

Conclusiones

Finalizado el Design Sprint puedo decir que esta metodología es muy atractiva, eficaz, perfecta para validar una idea y iterarla si es necesario. He aprendido mucho y me he divertido investigando, ideando, eligiendo, prototipando y testeando.

Durante las entrevistas, hubo hallazgos inesperados al preguntar a las users por ejemplo funcionalidades que ellos pondrían, o modelos de negocio basados en la Data extraida a la User.

Gracias por leer este artículo y te invito a seguirme para ver más sobre mis futuros proyectos.

--

--