¿Participamos?

Raúl Plaza
9 min readAug 31, 2021

--

Proyecto personal sobre participación ciudadana desarrollado con la metodología Design Thinking

¿Por qué no somos más participativos?¿Por qué no debatimos más?
¿Por qué no intervenimos más en los asuntos que nos afectan directamente?
Pues posiblemente es porque no lo tenemos interiorizado, de eso trata este proyecto.

¿Has oido hablar de las plataformas democráticas de participación ciudadana?

Puede que sí, que incluso participes regularmente, pero la mayoría de las personas desconocen su existencia. Este proyecto gira alrededor de una de estas plataformas, Decidim Barcelona.

Decidim Barcelona

Nace en 2016, inspirada por su predecesora Decide Madrid, esta última fue fruto del movimiento 15 M también llamado movimiento de los indignados. Durante sus primeros años tuvo mucho éxito, y a raíz de esto surgió Decidim Barcelona, con una metodología más efectiva. Fue entonces cuando un cambio de gobierno en Madrid, hizo que Decide Madrid quedase literalmente abandonada. En cambio Decidim ha ido a más.

Hay otras plataformas en España, pero ninguna está teniendo el mismo éxito que Decidim, ¿por qué? Por muchos motivos, pero uno de ellos es que a raíz del buen funcionamiento de la plataforma se creó un Decidim Master, que se lleva años distribuyendo por muchos municipios catalanes e incluso en otras ciudades del mundo.

¿Pero qué es Decidim Barcelona?

Es una plataforma de código abierto, esto significa que es de libre acceso, con lo que el usuario es libre de manipular ese software y, por lo tanto, puede ser usado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. En el portal GitHub podemos encontrar el software de Decidim.

En ella los ciudadanos tienen voz, proponen y debaten sobre su ciudad, barrio, presupuesto público, etc. Se crea un flujo de democracia directa, participativa y representativa.

Entras en la plataforma, buscas los procesos abiertos por el ayuntamiento que te interesen y haces tus propuestas, estas seguirán un procedimiento de validación, votación, implementación, dependiendo del proceso y su normativa.

¡Bien por Helsinki!

Cómo he explicado antes existen muchas plataformas, las hay en Oviedo (Oviedo participa), en A Coruña ( A porta Aberta), en Valencia (Decidim VLC), etc, están extendidas por todo el mundo, y una en concreto me llamó la atención, la de Helsinki. En ella vemos una propuesta de diseño visualmente arriesgada y sobretodo una sensación de cercanía con la ciudadanía. Intenta poner las cosas fáciles a las Usuarias/os.

Documento de referencias

¿Pero qué podríamos mejorar en Decidim Barcelona?

Por más que esté teniendo muy buenos resultados de participación, siguen siendo bajos, con un índice de participación del 5% de la población de la ciudad (1,7m).
Está implantándose desde hace años en muchísimos municipios, aun así la mayoría de gente desconoce su existencia. Y es aquí donde se encuentra el reto de este proyecto:

¡Vamos a organizarnos!

Comencé por hacerme preguntas en una sesión de Desk Questions, a las que en parte, di respuesta con un Desk Research light, ya que hay muchísima información dispuesta por la plataforma así como videos en su canal de Youtube. Las cuestiones sin resolver las dispuse con un Design Research Plan, para resolverlas mediante otras herramientas.

Diagrama de Gantt

Pero ¿Por qué no participa la gente?

En las encuestas que lancé quedaba claro que la mayoría de la gente no conoce estas plataformas, pero que sí estarían dispuestas a participar en ellas si las conociesen, además, parece haber una preferencia por sistemas online, por lo tanto la tecnología no parece ser un obstáculo.

Encuestas

Entonces ¿por qué sigue siendo baja la participación ciudadana?

¿sólo porque no la conocen?

Hay más motivos, que descubrí en el Desk Research en profundidad, y es que no todo el mundo tiene acceso a este tipo de plataformas y no todo el mundo tiene los conocimientos para poder acceder y desenvolverse con soltura, en concreto, hay 3 segmentos de la población en los que la participación en este tipo de plataformas es nula o muy baja:

La gente mayor, la gente más joven y las personas con brecha digital

Descubrimientos

Hice entrevistas a una Técnica en Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palau Solità i Plegamans, y a un especialista en Participación ciudadana de una empresa privada, de ellas extraje varios Insights muy interesantes:

  • Falta cultura participativa.
  • La edad ideal para empezar, 10–11 años.
  • Hay dificultad para llegar a todo el espectro de la sociedad.
  • Las jóvenes deberían decidir sobre los temas que les afectan directamente.
  • La participación de la gente mayor y de las jóvenes es casi nula
Resultados entrevistas

Convergiendo

En este punto de la investigación entran las 2 Users Persona de los 2 segmentos de la ciudadania que representan los extremos, es ahí donde la participación ciudadana es nula o muy baja. por lo tanto, son mi objetivo en esta investigación.

User Persona

Enfrentarlas a la misma situación con User Journey’s, me demostró que la plataforma no está preparada para ellos y que por ello es un público que no tiene cabida en la plataforma. No es una web pensada para ellos.

Journey Map

Por ello apliqué las heurísticas a un flujo de usuario y entre otras cosas, vi que no habla el lenguaje del usuario (mucho tecnicismo), también que es una web difícil, carece de un Tour o de videos tutoriales en la Home para ayudar a entender los procesos que en ella se desarrollan, falta contexto para ayudar a las users que entren sin saber la mecánica de la plataforma.

Una información importante es que durante el Desk Research descubrí que en octubre está programado un cambio en la UX de la web.

¿Qué necesito para resolver mi reto?

Recopilar los Findings destacados de la investigación y seleccionar los más interesantes para elegir el camino a seguir.
Los User Journey y las heurísticas me demostraron que la web podía ser un objetivo, pero como el rediseño ya está previsto para octubre, decidí que no valía la pena meterse en eso.
Por otro lado, en las entrevistas hubo un finding que destacó por encima del resto, y que daba respuesta a mi reto inicial; ¿Cómo podríamos aumentar la participación ciudadana en Decidim Barcelona?

Mejorando la cultura participativa

El segmento al que me dirigiría ya estaba bastante claro.

Divergiendo

Para abrir la fase de ideación del proceso, lo hice con un HMW + Brainstorm, del que extraje muchas ideas, pero ninguna con el suficiente calado como para ser el eje del proyecto. Aún así me guardé muchas de esas ideas y las utilicé más adelante.

Brainstorm y SCAMPER

Fue con SCAMPER donde di con la idea, y concretamente con la letra A, de adaptar, durante el ejercicio me vino a la cabeza el ejemplo de la tienda de “Imaginarium”, en la que adaptaron la puerta para las más pequeñas, entonces pensé:

¿Cómo podemos hacer que entren las más jóvenes a Decidim?

Poniendo a la usuaria/o en el centro, Haciéndolos participes de la plataforma de una manera activa.

¿Cómo es la adaptación de la plataforma para estas Users?

Mecánica de las funcionalidades

La plataforma (L’Escola Decidim) tiene 2 ejes centrales:

Millorem l’Escola:
Es la funcialidad estrella, en ella hacen propuestas/iniciativas, y las que superen el número de votos (likes) establecidos por el Consejo Escolar o el propio Centro Educativo, pasarán directamente a la plataforma Decidim Barcelona, como veremos más adelante.

Participem:
Son procesos que abre la Escuela para que los alumnos aporten sus propuestas, este proceso empieza y acaba en la Escuela, se tratan temas que se pueden resolver internamente mediante la plataforma.

En qué cursos se aplica:
La plataforma se aplicará desde 4º primaria a 4º de ESO, en las entrevistas se reforzó la idea de que a partir de los 10–11 años, las alumnas ya pueden empezar a participar en este tipo de procesos.

Flujo de procesos internos y arquitectura de la información

Vamos a ver cómo funciona:

  • Tenemos los centros educativos con la plataforma L’Escola Decidim
  • Las iniciativas más votadas van al consejo escolar, que está formado por AFAS, representantes políticos, profesorado y técnicas/os en educación. Cabe decir que este flujo ya existe, lo que hacemos con nuestra plataforma es ocupar un lugar muy importante que hasta ahora no existía.
  • En el consejo escolar se deliberan las propuestas que llegan de nuestra plataforma y se suman las propuestas propias del Consejo al flujo.
  • Las propuestas van al pleno municipal, donde se acabarán implementado.
  • Un detalle importante es que sí hay iniciativas/propuestas que pueden implementarse sin tener que ir al pleno, serían aprobadas y implementadas directamente por los centros escolares.

Integración entre plataformas

Este es un punto clave para entender la plataforma:

  • Dentro de la plataforma Decidim Barcelona: en la sección Órganos Participativos se creará el “Consejo Escolar”, y es a este órgano donde llegarán las propuestas mas votadas de L’Escola Decidim, y así el consejo escolar tendrá acceso a ellas.
  • En el Sitemap vemos esa conexión entre plataformas, tenemos la Arquitectura de nuestra plataforma y es en “Millorem l’Escola” donde se produce el encuentro entre las 2 plataformas, vemos representada la parte del Sitemap de Decidim Barcelona que los miembros del Consejo Escolar utilizarán para ver las propuestas de las usuarias/os. En los Flowcharts vemos el registro y las dos funcionalidades centrales
Sitemap y Flowcharts

Diseño Visual

Estructurando las 3 secciones más importantes

Es importante mantener la conexión estructural con la plataforma Decidim Barcelona, ya que estas usuarias/os puede que utilicen Decidim en un futuro. La composición final de la plataforma ha sido muy fiel a los Wireframes previos:

Si quieres ver el aterrizaje visual de Escola Decidim, haz click en el siguiente enlace:

--

--